Mi dosier personal: primeras impresiones
El mensaje de bienvenida es de vital importancia para, además de dar la bienvenida, tener información del curso (estructura, partes, contenidos, tiempos…) y cómo poder entrar (claves). Tiene que ser claro y preciso para que el participante no se pierda en un contenido que va a ser nuevo para él.
Respecto al correo de bienvenida del presente curso, en la misma semana recibí un correo de bienvenida de Mila Ortín y otro de Rosario Belda, a los que se sumó María Gil… tengo que decir que me despistaron un poco y me costó comprender que un mensaje de bienvenida era de una de las tutoras del curso (hay dos), otro era de la directora del curso de Habilitación de tutores y otro correo era de la directora del curso de Tutorización. ¡Madre mía!
El foro para conocerse es evidente en mi opinión. Acerca a los participantes, los ponemos cara. Pero en este curso cada una de las presentaciones ha abierto una línea de discusión nueva en el mismo foro, lo que facilita al tutor en un vistazo controlar quién se ha presentado y quién no, pero va en detrimento de los participantes ya que supone un esfuerzo abrir cada una de las líneas para leer la información de todos (y si añadimos que a veces la línea de conexión es lenta y tarda en abrir los foros y las líneas de discusión…)
Tanto la guía del alumno y la actividad de conocer la plataforma son imprescindibles. ¿Cómo vamos a conocer el manejo de una máquina o de un producto si no leemos las instrucciones o nos documentamos sobre el uso del mismo? Sí, siempre encontramos a personas que prefieren la intuición por diversas razones (carácter, falta de tiempo, han tenido experiencias parecidas…), pero las consecuencias pueden ser negativas.
También el calendario del curso es importante. El curso tiene que tener unas pautas y unas etapas para que los participantes se puedan organizar desde el principio del curso y lleven un ritmo conveniente (evitando que se eternicen, que pierdan el interés y abandonen por desidia). Por otro lado, es importante que fechas y tiempos se adecuen convenientemente a los contenidos del curso. Si se me permite la comparación el calendario es al curso en línea como el metrónomo al ritmo del piano.
Una buena reflexión.
ResponderEliminarLo de los tantos mensajes de bienvenida era para que no te quedara duda de lo bien recibida que eras :)
En el curso inciden estas tres personas que has nombrado, pero igual hay que reflexionar sobre el formato y contenideo del mensaje de bienvenida.
Sobre la forma de los mensajes del foro de presentaciones: la idea es que cada uno tenga su espacio físico de presentación, independientemente de lso clics. Efectivamente cada tutor debe valorar lo que más le ineterese.
Rosario